ENORME RESPUESTA A LA LLAMADA DE ALEGACIONES CONTRA EL PAI DE LA TORRETA DEL PIRATA
CARTA ABIERTA AL PUEBLO DE GODELLA
Un pueblo que no protege su patrimonio pierde su identidad
Dentro de unos meses nuestro Ayuntamiento permitirá, y habrá patrocinado, la destrucción de uno de parajes de mayor valor medioambiental del término municipal y de toda la comarca de l’Horta Nord. Esta destrucción afectará también al equilibrio medioambiental del cinturón verde del área metropolitana de Valencia.
La Montanyeta de Godella, como la llaman cariñosamente los que nacieron en Godella y los que vinieron a vivir atraídos por sus espacios naturales, será arrasada por máquinas para convertir una zona boscosa en un conjunto de calles asfaltadas y de solares edificables donde se construirán en pocos años más de 447 viviendas, convirtiéndose en un barrio residencial de alta densidad donde vivirán unas 1500 personas.
Toda su abundante vegetación será arrancada sin más contemplaciones. Incluidos pinos de gran tamaño, otros árboles y abundante vegetación arbustiva. Y, por supuesto, la fauna que habita la zona desaparecerá.
150.000 metros cuadrados de suelo vegetal, es decir la superficie equivalente a 100 metros de ancho por 1,5 kilómetros de largo, formado por macizos rocosos que forman lomas y vaguadas de un terreno de monte, con desniveles de hasta más de 30 metros, serán socavados para adecuarlos a las pendientes necesarias para la urbanización.
La base del terreno es roca caliza de buena consistencia, por lo que se pueden imaginar el ingente trabajo para adaptar esas rocas al nivel necesario para realizar las bases de las calles y solares, y aún más las canalizaciones que deberán ir enterradas.
Y no solo es trabajo. También la gran cantidad de emisiones contaminantes de la maquinaria pesada que habrá que utilizar, los ruidos que producirán durante meses, los transportes de materiales, y todo tipo de molestias para la población en una actuación de esta envergadura.
Hay que decir que esta operación de destrucción del patrimonio natural es la actuación más importante a nivel urbanístico que se ha realizado en la historia de Godella. Ni siquiera la gran urbanización del Clot de Barrabás construida durante la época desarrollista alcanzó tal magnitud ni en superficie ni en número de viviendas.
Y, una vez construidas las viviendas, habrá que ver que pasa con los servicios municipales para esas 1500 personas, con mil vehículos más intentando salir de Campolivar en las horas punta, atrapados en atascos por unas carreteras ya ahora insuficientes.
¡Y TODO ESTO PARA QUE!
Godella no tiene necesidad de nuevas viviendas, ya que hay más de 600 viviendas desocupadas. La población de Godella en los últimos 12 años no solo no ha crecido, sino que se ha reducido en más de 250 personas. Hay infinidad de casas por rehabilitar y edificios industriales y dotacionales abandonados.
Esta operación urbanística solo tiene un objetivo: el beneficio de unos propietarios y de una empresa que les ha comprado un PAI caducado para hacer el negocio del siglo.
NO MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DE LOS GODELLENSES, SINO QUE LA EMPEORA GRAVEMENTE por la pérdida de un pulmón verde y de un espacio para disfrutar de la naturaleza.
El paisaje es hoy en día uno de los valores más importantes en la gestión del territorio. LOS PAISAJES NATURALES DE LA MONTANYETA DE GODELLA DESAPARECERÁN.
ESTA ACTUACIÓN ES IRREVERSIBLE. Una vez destruido el monte, nunca se volverá a recuperar. Godella habrá perdido su montaña para sus hijos y nietos.
¡¡ PAREMOS ESTE DESATINO!!
Y ESTO SOLO ES EL PRINCIPIO.
SI NO LO PARAMOS, la próxima actuación será LA LLOMA DELS FRARES, la parte más frondosa de bosque de la Montanyeta de Godella, situada entre el ensanche y Campolivar, donde el Ayuntamiento intentó en la legislatura pasada aprobar un plan para construir más de 400 viviendas y otras 300 en la entrada a Les Pedreres, junto al cementerio.
El Ayuntamiento hasta ahora hace oídos sordos a las protestas de una importante parte de la población, que se ha movilizado ya con más de 2000 firmas de vecinos mayores de edad preocupados por la deriva desarrollista y depredadora del medioambiente de nuestro gobierno municipal. Solo ha negociado con los propietarios y la empresa urbanizadora.
AÚN ESTAMOS A TIEMPO
Pidamos al Ayuntamiento que apoye las reivindicaciones de la ciudadanía y emprenda con ella un plan para proteger la Montanyeta de Godella (Torreta del Pirata, Lloma dels Frares y Les Pedreres), como lo que es y ha sido siempre: Paraje Natural Municipal, por el interés general de la población.
Lo que cueste habrá que conseguirlo. Ayudas para la recuperación europeas están ya a disposición del gobierno valenciano y hay que trabajar para conseguirlas. Muchos profesionales, vecinos de Godella y de otros municipios se han ofrecido para apoyar este objetivo, que no puede hacerse sin la participación de nuestro Ayuntamiento.
Hará falta voluntad política y eso es lo que le pedimos. Tanto al equipo de gobierno como a la oposición. Por supuesto que a los propietarios y empresa habrá que pagarles lo que sea justo, no se trata de pedir imposibles sino de trabajar para hacer posible lo deseable por el bien de todos.
POR LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO MEDIOAMBIENTAL Y EL PAISAJE DE GODELLA,
¡¡ ÚNETE A NUESTRO TRABAJO POR UNA GODELLA PARA LOS GODELLENSES !!
PLATAFORMA “SALVEM GODELLA”
NATURA GODELLA, LA EXPOSICIÓN QUE MUESTRA LA RIQUEZA DE LA NATURALEZA EN EL ENTORNO DE GODELLA Y CONCIENCIA SOBRE SU ENORME VALOR
GRAN ÉXITO DE LA ACTIVIDAD DEL 3 DE MARZO EN LA TORRETA DEL PIRATA
La traición de los partidos que gobiernan en Godella
Compromís y PSPV PSOE proclamaban antes de subir al poder la necesidad de proteger los espacios naturales de Godella , en especial el de la Canyada de Trilles (sectors 31-32), más conocido como la Torreta del Pirata.
Una vez en el poder cambiaron radicalmente de opinión convirtiéndose en tutores y padrinos de esta acción destructora de la naturaleza y del patrimonio de Godella en plena crisis climática. Vale la pena echar un vistazo al extracto del programa electoral de Compromís (22m, 2011) para hacerse una idea de la estafa a que han sometido a sus votantes